martes, 6 de noviembre de 2007

LA DELGADA LINEA ENTRE LO PUBLICO Y LO PRIVADO

El asunto es complejo. Por una parte, así como existe el derecho de apartarse de las comunicaciones masivas, existe el derecho esencial a participar del espacio público, desde su mismo epicentro. Y los medios masivos constituyen y configuran la arena pública contemporánea

La transformación producida por los medios introdujo a la vida pública dentro de la casa. Y eso constituye una transformación mayor, una revolución no euclideana. Según la lógica del espacio tradicional, dos cuerpos no pueden ocupar el mismo sitio a la vez. Pero según la lógica incorpórea de los medios masivos, lo público y lo masivo sí pueden yuxtaponerse. Es más, lo publico ingresa dentro de la casa y lo privado se vuelve público. La intimidad es objeto mediático, y a la vez, la excentricidad también lo es. Alguien que se vista o actúe de manera “excéntrica” puede hacerlo según los dictados mediáticos de cierto canon paradojal que suele impartirse desde los propios medios. Hasta la excentricidad está normada.
El interrogante es cuanto espacio libre deja el mundo de las comunicaciones. ¿En qué medida es posible abstraerse del deporte, de la moda, o de la política, si a uno no le interesa?

LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

Las nuevas tecnologías de comunicación e información constituyen modificaciones e innovaciones de los tradicionales medios de comunicación como la prensa, el cine, la radio y la televisión, cuando se integran a ellos el circuito integrado, la computadora, los satélites de comunicación, la fibra óptica, las redes de telecomunicación como Internet, los sistemas interactivos, digitalizados y multimedia, como el Web el CD-I y el DVD.

El potencial que las nuevas tecnologías de comunicación e información proporcionan al ser humano y a la sociedad la rapidez en el procesamiento de información con el manejo de grandes volúmenes de la misma, con el fácil acceso, disposición, intercambio y transformación de información.

Aparejados a estas ventajas se encuentran nuevos problemas: el de la fragmentación de la información, el saber y la cultura, el de una nueva cultura informática y sujetos alfabetos informáticos, el de una nueva construcción de la realidad y nuevas formas de acercamiento a ella, el de la modificación de relaciones, interacciones formas de pensamiento, organización y hábitos de trabajo.

Los usos y aplicaciones de las nuevas tecnologías en los diversos campos de la actividad humana y social exigen reconocer los impactos y transformaciones que ocasionan, así como ver la forma en que estas nuevas tecnologías se aprovechan para lograr un aprendizaje continuo, un aprendizaje a distancia, un aprendizaje bajo el control de quienes aprenden, a fin de resolver retos y problemas que limitaciones económicas y de recursos en lo educativo ocasionanadas, principalmente en sociedades menos desarrolladas.