lunes, 15 de octubre de 2007

LA LLEGADA DE LOS SEMANARIOS Y PRIMEROS PERIODICOS

Hasta 1609 no se empezaron a publicar los primeros periódicos. Estos ejemplares, impresos en el norte de Alemania, se denominaban corantos y publicaban `sueltos' sobre sucesos en otros países. Los primeros periódicos eran de formato reducido y por lo general sólo tenían una página. No tenían ni cabeceras ni anuncios y se asemejaban más a un boletín que a los periódicos actuales de página grande con cabeceras en negrita y abundantes imágenes.


Los periódicos de Ámsterdam, impresos en inglés y francés, llegaron rápidamente a Londres, donde el primer periódico vio la luz en 1621, y a París, donde el primer periódico apareció en 1631. En el año 1645 Estocolmo disponía de un periódico de la corte que aún se publica. El primer periódico inglés de tirada continua fue el Weekly News (1622). Los primeros periódicos en Inglaterra contenían en su mayor parte noticias extranjeras, pero en 1628 aparecieron las primeras publicaciones por cuenta de los funcionarios que informaban de los debates en el Parlamento inglés. Estos periódicos se denominaban diurnos.

La censura fue uno de los problemas a los que tuvo que hacer frente la incipiente prensa inglesa a lo largo de gran parte del siglo XVII. Hacia el año 1630, bajo el reinado de Carlos I, la prensa tuvo que soportar grandes restricciones (incluida la concesión de licencias); estas restricciones se mantuvieron durante las guerras civiles de la década de 1640. En 1702 se fundó en Londres el primer diario de Inglaterra, el Daily Courant. Hasta 1690 no se publicó en las colonias americanas algo que se pareciese a los primeros periódicos europeos. El Publick Occurrences, Both Forreign and Domestick, un periódico de tres páginas, comenzó a publicarse en Boston ese mismo año, pero fue suspendido por el gobierno tras la aparición del primer número.


El primer diario en la Argentina(durante el virreinato) fue TELEGRAFO MERCANTIL, fundado en 1801 a cargo de la vieja imprenta de los Niños expósitos. Luego se le agregarían otros diarios como La Gaceta de Buenos Aires, El Censor, el Grito de Sud y otro más. Estas publicaciones tenían conexión con el signo “ilustrado” de la Revolución de Mayo.






2 comentarios:

Tami dijo...

Tenía razón German, ésto nos va a ayudar no sólo a que nos nutramos de información de lo que encontramos en internet o en libros, sino de lo que los otros puedan aportar... Muy bueno el dato del "Telégrafo Mercantil"; de hecho casi te lo discuto, porque toda mi vida me enseñaron que "La Gazeta de Buenos Aires" fue el primer periódico y no el ya antes nombrado "Telégrafo Mercantil"...
Veo que de algo te sirvió lo que te escribí, me alegra poder darte una mano...

fran Echegaray dijo...

sergi: muy buen dato del blog, la verdad que la busqueda de informacion esta muy buena y veo que tenes muy buenas fuentes